Como hacer una buena estrategia de email marketing
Email marketing puede ser una gran forma de construir relaciones duraderas con los clientes y aumentar las ventas o conversiones. Sin embargo, para que el email marketing funcione, es necesario diseñar una buena estrategia. Esto significa que necesitas planificar cuidadosamente cada aspecto de tu campaña de email marketing, desde el contenido y el diseño de los correos hasta la frecuencia de envío y el momento en que se envían. No sirve de nada enviar una primera newsletter si después no hay una continuidad.
No olvides cumplir la normativa de protección de datos a la hora de construir tu base de datos de correos.
6 puntos para implementar una buena estrategia de email marketing
Una vez que tienes muy claro que lo vas a hacer, aquí tienes algunos consejos para ayudarte:
1. Identifica a tu audiencia
Antes de empezar a planificar tu campaña de email marketing, necesitas identificar a tu audiencia. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué les interesa? ¿Qué tipo de contenido les gustaría recibir? Hacer una buena segmentación , si no sabes la respuesta a estas preguntas, será difícil crear una campaña de email marketing efectiva: sexo, edad, localización geográfica …
Puedes ir construyendo tu base de datos de correos de muchas formas, desde tu web cuando entran ofreciendo alguna cosa a cambio (e-book…), en ferias congresos, con promociones o descuento si te das de alta en el boletín etc. pero como he dicho anteriormente siempre cumpliendo la normativa de protección de datos, vamos ni se te ocurra comprar listas de correos! Vale mas la calidad que la cantidad. En el blog de mailchimp nos dan algunos ejemplos de buenas y malas praxis.
2. Elige un objetivo
¿Qué quieres lograr con tu campaña de email marketing? ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Necesitas construir relaciones duraderas con tus clientes? ¿Buscas mejorar el reconocimiento de tu marca? Elige un objetivo y asegúrate de que toda tu campaña de email marketing esté diseñada para ayudarte a alcanzar ese objetivo.
Recordamos aquí lo de los objetivos SMART ( específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) que en este caso podrían ser: un aumento de un X% conversiones en un periodo de tiempo determinado, incrementar un X% las visitas a nuestra web, aumentar el número de subscriptores etc.
3. Crea un calendario de contenidos.
Una vez que hayas identificado a tu audiencia y hayas elegido un objetivo, es hora de crear el contenido de tus correos. Planifica cuidadosamente el contenido de cada email y asegúrate de que esté relacionado con tu objetivo. Además, crea un calendario de contenido para que sepas exactamente cuándo enviar cada email.
Hay muchas formas de hacerlo, lo mas sencillo es una simple hoja de cálculo con las fechas y vas creando tu calendario editorial y los temas o propuestas que vas a comunicar. Los hay recurrentes y típicos como son rebajas, black friday, fiestas navideñas, verano, etc.
4. Diseña emails atractivos
El diseño de tus emails es importante si quieres que tus clientes los lean. Asegúrate de que tus correos sean atractivos y fáciles de leer, y utiliza imágenes y videos para hacerlos más interesantes. No exageres con el diseño y no intentes comunicar muchas cosas a la vez, mejor pocas pero muy claras.
Una recomendación es crear como un libro de estilo (tipografías, colores, gráficas, etc) que sigan la línea de nuestra web y para que cualquier persona de la empresa lo pueda y deba utilizar. Obviamente que el contenido este optimizado para el SEO, las url’s, que se adapten a dispositivos móviles, etc.
5. Utiliza una plataforma de email marketing
Para que tu estrategia de email marketing funcione, necesitas utilizar una herramienta específica. Estas plataformas te permiten crear y enviar correos, y también te ayudan a medir el éxito de tu campaña. Hay muchísimas plataformas. Te dejo una comparativa de algunas de ellas en su versión gratuita, para que las puedas probar.
Yo he utilizado las dos primeras y ambas funcionan muy bien, son muy intuitivas de utilizar, están en castellano, la diferencia radica en las funcionalidades de la versión gratuita que estamos viendo en esta comparativa de plataformas de email marketing. He añadido otras que me han parecido interesantes la diferencia en esta versión de coste 0 esta en el número de contactos y el número de envíos mensuales. Hay muchísimas más, si queréis compartir alguna que conozcáis, lo podéis hacer en los comentarios.
6. Cuantifica el éxito
No olvides medir el retorno de tu campaña. Analiza los datos para ver qué funciona y qué no, y ajusta tus próximas campañas en consecuencia. Todas las plataformas te permiten ver los principales KPI’s de cada uno de tus envíos. Destacaría los siguientes métricas:
- Tasa de apertura: Número de aperturas del correo / Número de correos enviados *100. Envías 100 correos y lo abren 50, la tasa de apertura sería de 50%. Nos permite sobre todo ver la relevancia de los asuntos.
- Tasa de clics: número de clics en un enlace de correo / número de correos enviados. Muy similar al anterior pero en esta caso buscamos el % clics en un enlace, no sólo de la apertura. Podemos ver si el “Call to action” que has introducido funciona, para mi es mucho más preciso.
- Tasa de respuesta: Nº de clics en un enlace de correo / número de correos abiertos *100. Complementario al anterior, por ejemplo envías 100 correos, 50 son abiertos y 25 hacen clic en tu enlace insertado. La tasa de respuesta seria del 50%.
- Tasa de retorno o rebote: Número de correos que no se han podido entregar / número total *100. En este caso son direcciones mal escritas o que ya no existen. Hay que ir puliendo nuestra base de datos.
- Tasa de cancelaciones: número de solicitudes de baja de nuestro boletín / número total de envios *100. En este caso habríamos de intentar saber el porque de esta baja (incluir formulario básico de baja).
Si tenemos una forma de cuantificar las ventas / conversiones y lo dividimos por el costo de la campaña *100 podríamos calcular el ROI de los envíos. A menudo los resultados no son inmediatos
Conclusiones finales
El email marketing es una potente herramienta para tener comunicación directa con tus clientes o potenciales clientes. Si se hace bien nos ayuda a fidelizar y a generar conocimiento de marca y tiene un coste mucho más bajo que la publicidad de pago.
Su utilización con las redes sociales para la captación de leads nos abre las puertas a nuevos mercados y audiencias. Nos permite la segmentación y es medible.
Una idea es analizar la estrategia de email marketing de tus competidores: ver la periodicidad, si incluyen o no ofertas o solo información, hay remarketing, etc, y cómo lo podemos hacer? Pues muy fácil suscribiendote a su newsletter.
No va a ser una tarea fácil ni rápida, si revisas tu bandeja de entrada seguramente estará llena de correos sin abrir de suscripciones que alguna vez hemos hecho y ya no recordamos ni la razón. Esto es una guerra 🙂